Las ‘Borbonas’ según Andrew Morton

Monarquía española

Que tiemble Zarzuela. Andrew Morton, el biógrafo más temido de la realeza y las celebrities ha puesto a la casa real española en el punto de mira en su libro Ladies of Spain. En una entrevista con CARAS, el autor inglés habla de las dos damas más importantes del reino: Cristina y Letizia. La primera es una de las causantes del peor momento de la institución, la segunda es “una republicana al rescate de la monarquía”.

“Si te quedas a su lado, arderás con él”. Esta es la frase que supuestamente el rey Juan Carlos le espetó a la infanta Cristina el 7 de febrero de 2012 cuando padre e hija se reunieron para intentar un acercamiento tras la brecha que su marido había causado a la Corona con su imputación por un delito de malversación de fondos públicos, entre otros. Un año y casi dos meses después la esposa de Iñaki Urdangarin era imputada, convirtiéndose en el primer miembro de una monarquía reinante citada por un juez.

La frase fue revelada por un aristócrata con contactos en palacio a Andrew Morton, el biógrafo inglés que hace dos décadas alcanzó fama mundial al desvelar en boca de la propia Diana de Gales los trapos sucios de su matrimonio con Carlos de Inglaterra. Ahora se atreve con una monarquía foránea en Ladies of Spain, un libro sobre las féminas de la casa real española. Las que aparecen en el árbol genealógico y las que ocupan las alcobas de palacio.

La imputación se produjo justo días después de que CARAS entrevistase al escritor durante la promoción del libro en Madrid. Entonces le preguntamos qué opinaba del hecho de que Cristina todavía no hubiese sido citada a declarar pese a formar parte de las empresas a donde iba destinado parte del dinero ilícito. ¿Creía Morton la versión de que ella no sabía nada? “El juez lo cree y él sabe más que yo sobre este caso. Creo que es un tipo con mucha rectitud y deberíamos dejarnos guiar por su información”, contestó.

Efectivamente, el juez José Castro estuvo convencido durante un tiempo que los indicios (emails donde Urdangarín le pedía opinión a su esposa o que algunos contratos se gestaran en el palacio real de Mallorca) carecían de peso si se analizaban aisladamente pero, ahora, valorados en conjunto provocaban dudas “que conviene despejar” cumpliendo así con la máxima de que “la justicia es igual para todos”, lo mismo que dijo el rey en su discurso navideño de 2011.

Una de las cosas que más sorprendieron a Morton durante la investigación del libro fue descubrir que en la relación del matrimonio “Cristina fue la cazadora e Iñaki la presa”, nos cuenta. En sus páginas la retrata como una mujer competitiva, capaz de actuar de manera “agresiva” ya fuera en una competición de regatas o con los hombres que le gustaban. Un ejemplo, cuando se conocieron, Iñaki mantenía una relación desde hacía años con otra mujer, Carmen (a la que por cierto engañaba con otra amante) y, según ha contado ahora el escritor, la infanta llamaba por teléfono a la casa donde vivían sin importarle si Carmen respondía.

Hoy la cazadora ha sido cazada. A no ser que el fiscal consiga anular la imputación (tal y como la Casa del Rey desea), el próximo 27 de abril Cristina de Borbón deberá acudir al juzgado. Esto no conlleva que vaya a ser procesada, a diferencia de su marido, a quien le han impuesto una fianza de 8,2 millones de euros. Pero qué duda cabe que su declaración empeorará la imagen de una corona ya de por sí “hecha añicos”, como describe Morton en el libro. Estos días se rumorea más que nunca un posible divorcio de la pareja y, si bien la infanta ha sido apartada de todos los actos oficiales, los medios y el público debaten sobre si debe renunciar a su título como gesto simbólico.

PREGUNTA. ¿Qué debería hacer la infanta?

RESPUESTA: Cristina se ha beneficiado del comportamiento de Iñaki. Pasó de vivir en un piso pequeñito de Barcelona a un palacete, así que, como esposa, no le queda más remedio que apoyar a su marido. Pero desde luego se enfrenta a un dilema personal muy serio. Las dos opciones son terribles. Si lo declaran culpable y decide no dejarle, el daño a la Corona será considerable, pero si decide divorciarse, el daño para ella también será fatal.

Los problemas judiciales de los duques de Palma han dejado a Felipe y Letizia, los herederos al trono, en una posición muy delicada. “Es que no se trata de escándalos sexuales, que al fin y al cabo pasan y se olvidan, sino de escándalos económicos que afectan directamente a la fe sobre la que está basada la monarquía”, explica el cronista a CARAS. Hasta la tía paterna de Letiza, Henar Ortiz, ha dicho estos días que, tal y como está el patio, duda mucho que su sobrina llegué a reinar algún día.

Pero si alguien puede preservar dicha fe es Letizia, opina Morton. “Es la única opción que hay”, afirma sin pestañear durante la entrevista. Aunque sólo sea por el pasado de ambos como periodistas, la princesa es su dama preferida. “Hay que hacer piña”, nos dice entre risas.

Morton ha descubierto aspectos de ella desconocidos hasta ahora por el público. Como, por ejemplo, su relación con el líder del grupo de música Maná cuando vivió en México mientras su novio y posterior marido, Alonso Guerrero, la esperaba en Madrid. O que la relación con éste (un profesor de literatura una década mayor) empezó cuando ella tenía 16 años y no al terminar la escuela como se creía hasta ahora. De hecho, terminó siendo “un escándalo dentro y fuera del instituto y la conmoción desencadenó, de alguna manera, el posterior naufragio del matrimonio de sus padres”, ha escrito.

También ha conseguido anécdotas que corroboran su personalidad “mandona, controladora y obsesiva”. “Insistía en que sus pantuflas siempre estuvieran exactamente en el mismo sitio antes de acostarse. Si alguien las cambiaba de lugar, se enfadaba mucho y exigía saber quién lo había hecho”, le ha contado un familiar al biógrafo.

Otra anécdota que aporta el libro: ocurrió dentro de un avión en el que no paraba de quejarse de la temperatura. Cuando el personal le preguntó al Príncipe cómo podían ayudarla, él contestó: “No importa, lo único que quiere es dar la lata. Meterte un dedo en el ojo; demostrar quién manda”. Y, por primera vez, alguien de la familia habla en público sobre sus hábitos alimenticios: “Era muy maniática con lo que comía. Yo pensaba que era por su típica costumbre de controlarlo todo, pero ahora me doy cuenta de que tenía algún tipo de desorden porque estaba obsesionada con su aspecto y se negaba a comer cualquier cosa que remotamente pudiera engordar”, recoge el libro.

P. Tras investigar al personaje, ¿qué opina de Letizia?

R. Yo siempre siento un respecto instantáneo por cualquiera que intente hacer lo mejor con su vida, y Letizia es una persona, que viniendo de la nada, ha demostrado tener mucho valor, ser muy avispada y muy inteligente. También me atrae mucho que tenga tanta tendencia hacia los extremos: que estuviera liada con una estrella del rock y ahora esté casada con el futuro rey de España.

P. Siendo como era republicana, se casó con un Borbón. ¿Lo hizo por ambición?

R. Es una buena pregunta. Letizia siempre ha sido una mujer que se ha movido por ambición. En cierto modo, era la reina de la pequeña pantalla cuando conoció al Príncipe, así que convertirse en la reina de la nación puede que le pareciera un buen ascenso.

MORTON VE EN LETIZIA A LA SUSTITUTA DE LA PRINCESA DIANA. Pero no sólo por sus presuntos problemas con la comida sino por lo que las dos mujeres representan. “Ha traído frescura y glamour a la Casa Real al igual que hizo Lady Di. Y es un dato curioso que a la dos les resultara frustrante que se hablara más de ellas por lo que llevaban puesto que por lo que realmente hacían o decían”, nos dice.

Por otra parte, de igual modo que Diana contribuyó con su muerte a un cambio de rumbo en la entonces maltrecha corona británica, Letizia también podría salvar la española pues su condición de plebeya “tiende un puente entre el pueblo y la monarquía”, explica el escritor en su libro.

P. ¿Quién sería mejor reina, Letizia o la primogénita de los reyes?

R. Elena es la más Borbón de los Borbones pero en un mundo donde la monarquía española necesita ser restablecida, hace falta una figura inteligente y de mundo que sea capaz de guiarla y Letizia puede ser idónea para este papel.

“UNA REPUBLICANA AL RESCATE DE LA MONARQUÍA”. Así la considera el biógrafo. De conseguirlo, sería toda una lección para Don Juan Carlos, quien opina que pertenece al “bando enemigo” por su condición de divorciada, agnóstica y periodista, le ha contado un trabajador de palacio. Eva Sannum, la novia noruega que el príncipe Felipe tuvo que repudiar por ser modelo pasarelas y un vestido demasiado escotado en la boda de Haakon de Noruega, “parecía la Virgen María” en comparación con Letizia, añade el empleado.

Morton, autor de las biografías de David Beckham, Tom Cruise y Mónica Lewinsky, recoge el rumor según el cual el rey una vez le espetó a su nuera: “No me gustas”. También otra presunta conversación en la que el monarca se mofó de ella delante de varios parientes tras pasarse veinte minutos hablando de Irak: “Letizia, ya sabemos que eres las más inteligente de la familia, pero por favor, deja hablar a los demás”.

Pese a que el libro versa en torno a las mujeres de la familia, Morton también dedica páginas a la figura del Rey, de quien rompe su tradicional imagen de ‘hombre del pueblo’ para mostrarlo como un monarca absolutista. “No responde más que ante Dios y ante sus propios deseos. Su petición pública de disculpas por su conducto debió de escocerle”, escribe.

Ladies of Spain, por supuesto, no se olvida de otra dama importante en la vida de los Borbones: Corinna, la amiga del Rey considerada su amante en los últimos años. Un antiguo amigo del soberano dice de ella que es “peligrosa” y “una bucanera”. Sobre su relación con Don Juan Carlos, otra persona cercana a la corte asegura que en Zarzuela nadie lo mencionaba pero era un hecho aceptado incluso para los hijos del monarca. Morton también recoge las palabras de otro amigo que, durante un fin de semana de caza, vio a la alemana saliendo de la habitación del rey de madrugada. “Ninguno de los dos dijo una palabra”, le contó esta fuente al escritor.

Pregunta obliga estos días en España: ¿Don Juan Carlos debería abdicar? “El rey tiene una salud muy delicada y podría ser una solución. De todos modos, creo que ahora debe aguantar la crisis económica y la tormenta de Iñaki”.

P. 2012 fue el annus horribilis de la casa real española, ¿qué cosas debería copiar de la experiencia inglesa para superar este momento?

R. Mantener la calma y seguir adelante (risas).

P. ¿Hay, entonces, salvación para la monarquía española?

R. Por supuesto, sólo hay que ver lo popular que es ahora la reina en Inglaterra cuando hace tan sólo quince años, tras la muerte de Diana, se hablaba de la posibilidad de que la monarquía desapareciera.

P. Por cierto, ¿las cosas en Buckingham andan tan bien como parecen?

R. Absolutamente. Están viviendo una etapa de tranquilidad después de un largo periodo de turbulencia. William y Kate no son una pareja especialmente emocionante, pero eso es lo que precisamente quiere la Reina: ¡no más emociones, por favor!